Libros

LAS ENTREVISTAS PRELIMINARES EN PSICOANÁLISIS.
Introducción a su clínica & ética.
(Letra Viva, 2022)

 

Puntos de venta en Santa Fe capital: Librería Ferrovía (9 de Julio 3137) & Del Otro Lado Libros (25 de Mayo 2867).

 


 

Contratapa

El lector encontrará en estas páginas una introducción a los fundamentos y principios de la clínica psicoanalítica y la ética en la cual se sostiene a partir de la irrupción de Jacques Lacan. Tal empresa requiere de una estrategia argumentativa y epistemológica, es decir, un punto de anclaje inicial. Se propone entonces el tiempo lógico de las entrevistas preliminares para circunscribir y orientar dicha introducción a los fundamentos. ¿Acaso no es allí, en los primeros encuentros entre quien consulta y quien ocupa la posición de analista, en todos esos movimientos y operaciones necesarias, donde pueden atraparse, si no todos, al menos muchos de los axiomas esenciales del discurso analítico?
            La denominación entrevistas preliminares, aunque se trata de un concepto de uso común entre los practicantes de psicoanálisis, ello no implica que exista consenso sobre su estructura y significación. Se afirma que son el tiempo necesario para que un paciente devenga un analizante sin más. Ahora bien, ¿cómo delimitar ese umbral cuyo franqueamiento constata la existencia de un sujeto en posición de analizante? ¿Qué mide o valora allí el analista en ese tiempo? ¿Se trata acaso de la hipótesis diagnóstica? ¿La distancia entre el motivo de consulta, la demanda inconsciente y la demanda de análisis propiamente dicha? ¿La presencia o ausencia de la rectificación subjetiva y la puesta en forma del síntoma analítico? ¿La instalación de la transferencia y el Sujeto supuesto Saber o incluso la relación del sujeto con la producción de un saber sobre la causa de su malestar? En suma, todos ellos elementos constitutivos e indispensables —que aquí se abordarán capítulo tras capítulo—, pero no suficientes para dar cuenta de la complejidad del lapso inherente a las entrevistas preliminares. Ensayar sobre tal complejidad es también un propósito de este escrito.
            ¿Qué es el psicoanálisis sino una invitación a adentrarse en la complejidad del ser hablante? Aportando, además, una clave menos ingenua para su desciframiento. Como toda invitación, podrá aceptarse o rechazarse. Para quienes el adormecerse en el sentido común es ya una renuncia al pensamiento, que sea este libro una apuesta sin garantías.

(Del autor, fragmentos de la Introducción)